Podría decir que es el estilo musical que más me gusta aunque estaría mintiendo, pero si es cierto que es de lo que más me gusta, ya hablé en una de mis entradas sobre el mundo de la música procesional y en este me propongo hablar de dos autores de grandes marchas como puede ser don Pedro Morales y don Pedro Gámez Laserna.
Pedro Morales |
Pedro Gámez Laserna |
De don Pedro Morales puedo destacar grandes marchas como Esperanza Macarena o Virgen de la Paz; pero la verdad y sin duda puedo destacar la marcha elegante por excelencia que es Virgen de Montserrat ; que la verdad como dije anteriormente es una gran marcha y sobretodo la puedo colocar entre las más elegantes que a día de hoy están escritas.
Otra que puedo destacar de él es La Soledad que aunque quedó segunda en el concurso al que fue presentada (lo cual no entiendo); gran marcha fúnebre donde las haya y catalogada de "LA MEJOR" de este gran autor que cuenta con los 91 años y los que somos aficionados a lo que un día escribió deseamos que dure mucho más.
Metiéndonos ya en Pedro Gámez Laserna otra gran autor de grandes marchas y maestro del anterior citado ha compuesto grandes obras como La Sagrada Cena o Nuestra Señora del Patrocinio; pero yo en esta ocasión voy a hablar en primer lugar de Pasa la Virgen Macarena que es una marcha de corte alegre dedicada a la Esperanza Macarena y que una de las más aclamadas de este genial compositor.
Otra de gran calidad y de las más aclamadas sin duda es María Santísima del Subterráneo, que suena cada vez más tras los pasos marianos y que es de una calidad que muchas marchas actuales desearían tener.
No hay comentarios:
Publicar un comentario