La naranja mecánica es una película británica de ciencia ficción de 1971, producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick. Es una adaptación a la novela homónima de Anthony Burguess. El título de la película es The clockwork orange, con el que el autor de la novela hizo un juego de palabra de una palabra de Malasia que significa "persona", por lo que el título es: "La hombre mecánica". La película fue filmada en Inglaterra, y muestra a Alex (Malcolm McDowell), un joven delincuente cuyos placeres son la música clásica. Lidera una banda de matones, con la que comete una serie de fechorías ultraviolentas por las noches. Los jóvenes de esta novela usan una jerga creada por el mismo autor, el nadsat.
Stanley Kubrick durante la filmación de Barry Lyndon. |
La película contiene escenas muy violentas y la banda sonora está compuesta por música clásica.
En la novela no se menciona en ningún momento el apellido de Alex, el apellido de la película es dado al rey de Macedonia.
El reparto está encabezado por un joven Malcolm McDowell en el papel de Alex DeLarge.
El director Stanley Kubrick era un notorio perfeccionista, que exigía muchas tomas de cada plano. Malcolm McDowell presume de ser una excepción y afirma que no le obligó a repetir demasiado. Kubrick quería darle a la película una calidad de sueño o fantasía y filmó muchas escenas con lentes especiales y en movimientos rápidos o lentos.
La película fue nominada a cuatro premios Óscar: mejor director, mejor guión adaptado, mejor película y mejor montaje. De los cuáles no se llevó ningún premio de la academia.
Kubrick filmando una escena de La naranja mecánica |
También fue nominado a tres globos de oro: mejor película, director y actor. Tampoco se llevó ningún premio.
Quizá se eso se debiera a el tema tratado en la película, al tratar el tema de la violencia y mostrando escenas tan fuertes en el film, quizá Kubrick tocó un tema tabú.
Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.
La película de Kubrick es bella, polémica y de un trabajo magnífico. Es, sin duda alguna, una de las mejores películas jamás filmadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario